A por la Manga Gástrica

a penas queda mes y medio para la cirugía ¡y estoy nerviosa! Nerviosa por todos los cambios que SÉ que la Manga Gástrica va a introducir en mi vida relativos a la alimentación y por los que DESEO que traiga relativos a mi peso.
Aquí os dejo un articulo acerca de porque me decidí por la Cirugía Bariátrica después de 3 liposucciones de descarga.
Esta cirugía de Manga Gástrica lleva consigo un proceso de preparación que empieza 6 semanas antes de la misma. Así que ya he empezado con ello:
- Fase 1: Semanas 6, 5 y 4. Dieta mixta de solidos y líquidos, donde se hace 1 comida solida al día y las otras 2 son batido sustitutivo. Se pueden hacer snack de fruta y ensalada. Nada de cafeína ni bebidas con gas.
- Fase 2: Semanas 3, 2 y 1. Dieta 100% liquida, donde 1 comida al día es una sopa, crema o caldo filtrado y las otras 2 son batido sustitutivo. ¡Estos batidos están RIQUISIMOS! Se pueden hacer snack de caldo filtrado e infusiones. En este punto hay que empezar a suplementar con Hierro, Equinácea, Complejo de Vitamina B, Vitamina C y Colágeno. Nada de cafeína ni bebidas con gas. En este post os dejo deliciosas recetas.
- Fase 3: 24h antes de la cirugía la dieta consistirá únicamente en
líquidos transparentes y sirve para ayudar con la intervención de Manga Gástrica. Se pueden comer los alimentos permitidos sin limitaciones todo el día hasta las 12:00 de la media noche.
Los líquidos permitidos incluyen:
Agua
Caldo transparente
Jugos transparentes (manzana, arándanos y uvas)
Bebidas con sabor a frutas como Bolero
Gelatinas simples o con sabor
Helados o paletas de hielo de frutas, suaves
Café o té descafeinado o sustitutos de café

Este proceso preparatorio tiene un triple fin: por un lado la perdida de algunos kilos de grasa visceral y reducir el tamaño del hígado para facilitar el acceso al estomago en día de la intervención de Manga Gástrica. Por otro lado tiene el propósito de reducir el stress en el sistema digestivo y llegar al día de la intervención con el estomago e intestinos lo menos inflamados posible. Por último tiene el propósito de que te vayas acostumbrando a la que va a ser tu dieta los siguientes meses a la intervención.
Ahora mismo estoy en la FASE 1: Desayuno y ceno batido y reservo la dieta solida para la comida de mediodía.
Los primeros días han sido duros porque, de repente, te apetece TODO lo que no puedes comer. Pero una vez superada esa barrera psicológica la verdad es que está resultando sencillo y estoy viendo como se desinflama el abdomen.
estoy impaciente por ver los resultados de la Manga gastrica
En que consiste la cirugía de Manga Gástrica
El día D voy a pasar 40 min en el quirófano. Tras una sedación suave procederán a una anestesia general para poder abordar vía laparoscópica, a través de entre 5 y 7 pequeñas incisiones por donde introducir tanto el instrumental como la cámara, el interior de mi abdomen. La intervención de Manga Gástrica consiste en suturar el estomago dándole una forma tubular, seccionando el 75% del mismo, dejando un nuevo estomago con una capacidad de unos 200cc, el tamaño de una taza mediana.

¿Qué va a pasar tras la cirugía?
Tras la cirugía me esperan 3 días en el Hospital y 3 días mas en un Hotel con asistencia sanitaria donde me realizaran las curas de las incisiones, monitorizaran la cicatrización de la sutura estomacal y me pautaran la primera semana de dieta, que es CRITICA para el buen resultado de la intervención. Además de las visitas con el cirujano y el nutricionista.
En el transcurso de las primeras 24h tan solo voy a poder tomar, a sorbitos, dosis de 30ml de líquidos transparentes. Me van a ofrecer varios tipos de alimentos líquidos, pero solo puedo tomar 1 por vez e ir introduciéndolos uno a uno para detectar si alguno no me sienta bien.
Como en todas las cirugías, es importante levantarse con mucho cuidado y caminar lo antes posible para acelerar la recuperación.
Le pregunté al asistente acerca del dolor postoperatorio. Según me dijo, salvo molestias en el lado izquierdo del abdomen (donde se encuentra el estomago suturado) y sensación de agujetas donde se hayan practicado las suturas, no se siente dolor.
Hay que ir con cuidado durante 3 semanas y no realizar esfuerzos abdominales, pero al tercer día uno sale del hospital plenamente funcional.
Como llego a Estambul 2 días antes de la cirugía y me quedo 4 días mas después, aprovecharemos para hacer un poco de turismo a ritmo suave.

Igual que tuvimos una dieta de adaptación en 3 FASES antes de la intervención, vamos a tener una dieta de adaptación en 3 FASES después de la misma.
La primera semana, la dieta la monitoriza la misma clínica tanto en el hospital como después en el Hotel, no puedes tomar NADA fuera de las comidas pautadas. Después debes seguir con la dieta 2 semanas mas en casa, mientras te recuperas.
Van a ser 3 semanas de SOLO líquidos: La meta durante estas primeras semanas es tomar al menos 8 tazas de líquido, incluidos 60-120 gramos de proteína. Dado lo pequeño del estómago y el hecho de que estará inflamado por algún tiempo después de la cirugía, esto puede ser difícil. Hay que tomárselo con paciencia e ir intentando una vez cada cinco minutos sin forzar la ingesta.
Hay que evitar la cafeína, las bebidas carbonatadas, los líquidos con altas calorías y los líquidos ácidos (como zumo de naranja y tomate, café o té). Se puede tomar:
Batidos de Proteínas
Leche sin grasa en polvo
Leche de soja no edulcorada
Pudín sin azúcar ni grasa
Yogur sin grasa o kéfir
Sopas cremosas con poca grasa
Sopas de caldo
Bolero
Zumo sin azúcar añadido
Infusiones
Gelatina
Paletas de hielo
Además tendré que tomar los SUPLEMENTOS nutricionales:
Calcio con Vitamina D
Vitamina B12 una vez a la semana..
Tras esas primeras 3 semanas de solo líquidos nos esperan otras 3 semanas de ALIMENTOS SUAVES EN PURÉ.
La meta durante estas primeras semanas es tomar al menos 8 tazas de líquido, incluidos 60-120 gramos de proteína. Dado lo pequeño del estómago hay que tomárselo con paciencia e ir intentando una vez cada cinco minutos sin forzar la ingesta. Limite cada comida a ¼ de taza o cuatro cucharadas rasas.
Hay que evitar la cafeína, las bebidas carbonatadas, los líquidos con altas calorías y los líquidos ácidos (como zumo de naranja y tomate, café o té). Se puede tomar:
Huevos
Tofu suave
Yogur griego o sin grasa y pocos carbohidratos, kéfir
Requesón
Otros quesos suaves
Pudín o natilla sin azúcar ni grasa
Sopas cremosas con poca grasa (en puré con trocitos)
Sopas de caldo (con trocitos)
Ensalada de atún o pollo en puré
Vegetales suaves cocinados en puré, que no produzcan
gases
Salsa de manzana sin edulcorantes o puré de frutas
suaves (sin semillas ni cáscara)
SUPLEMENTOS
Además del calcio, vitamina D y vitamina B12 que voy a estar tomando, diariamente hay que añadir:
Multivitamina/mineral
Complejo B
Hierro
Por ultimo, entramos en la FASE 3 donde introduciremos los alimentos solidos suaves. La meta durante esta etapa es continuar tomando suficientes líquidos (al menos 8 tazas) y 180gr de proteínas conforme vamos desarrollando gradualmente un tipo de alimentación que apoye la pérdida de peso, se ajuste a este nuevo estilo de vida y satisfaga nuestros gusto y preferencias. A fin de proteger el tamaño de ese nuevo estómago pequeño, hay que comer MUY DESPACIO, esperando al menos 5 minutos entre sorbos o bocados de comidas suaves y 10 minutos entre bocados de comidas más densas como pollo o ternera. No forzar la ingesta.
Las necesidades de proteínas varían entre personas. Los expertos en obesidad y cirugía gástrica recomiendan altos niveles de proteína mientras se pierde peso o para mantener una pérdida significativa. Conforme vayamos desarrollando ese nuevo
estilo de vida, vamos a experimentar con diferentes niveles de proteína para ver como la energía, resistencia y hambre resultan afectados con diferentes ingestas de proteína.
Algunas opciones buenas:
Pollo, pavo, pescado, carne magra de cerdo o jamón, Carne magra de ternera: corte suave o hamburguesa (asada, horneada, a la parrilla o al vapor)
Huevos, tofu
Leche 1% o sin grasa
Leche de soja o de arroz sin edulcorantes
Yogur griego o sin grasa
Requesón u otros quesos con bajo contenido de grasas
Pudín o natilla sin azúcar ni grasa
Vegetales suaves cocinados
Zanahoria
Calabaza
Espinacas
Fruta
Patatas o batatas
Galletas de sal de grano integral
Aceite de oliva
Aderezos para ensalada con bajo contenido de grasa
Pequeñas porciones de aguacate y frutos secos
Agua
Té o café descafeinado
Sopas
¡La Manga Gástrica va a a ser todo un reto!
Pero estoy muy motivaba porque estoy segura de que va a suponer un gran cambio en mi vida.
Déjame tu comentario si te ha gustado el articulo 🙂
Aquí os dejo el siguiente articulo: La vida en la Granja
Enlaces de interés:
Deja una respuesta


Muy buena informacion 😁😁😁🤗🤗🤗 es muy util.