¿Por qué una Cirugía Bariátrica?

Si os sucede como a mi, el Lipedema viene de la mano de un diagnostico previo de Síndrome de Ovarios Poliquísticos y acompañado de sobrepeso, entonces vuestra solución pasa por la Cirugía Bariátrica. Después de 3 liposucciones, donde es cierto que he perdido mucho volumen, puedo decir que no he perdido NADA de peso. Es mas, la convalecencia y la disminución de la actividad física han ayudado a mi aumento de peso.
Después de tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanto dolor y tanto dinero invertido la verdad es que el resultado no es el que yo esperaba. Si bien es cierto que ha mejorado mucho mi calidad de vida y que tengo menos dolores, a nivel estético el resultado no es bueno. Por eso he decidido someterme a una Cirugía Bariátrica conocida como Manga Gástrica.
Visité a varios especialistas en Cirugía Bariátrica en España (Mallorca, Madrid, Coruña) y varias clínicas donde te colocan el balón gástrico (Mallorca, Vigo, Barcelona) y la verdad es que acabe enfadada y decepcionada. No te escuchan ni les interesa tu contexto, asumen, como siempre, que tu problema es que no puedes cerrar el pico y dejar de comer. Y por supuesto buscan el éxito de su método, aun si eso implica pasar por encima de tu salud, por eso te proponen siempre el tratamiento mas invasivo y, por supuesto, mas caro. Huelen tu desesperación, como las hienas.
el sobrepeso en españa es un negocio y su maxima prioridad no es tu satisfaccion sino tu dinero

Porque una Manga Gástrica
Todos los cirujanos que visité en España me propusieron un Bypass Gástrico, con todo lo que eso implica.
Pese a sufrir Lipedema y tener 40kg de sobrepeso, soy una persona muy sana. Hace unos 25 años tome la decisión de alimentarme de manera consciente, sabiendo lo que mi cuerpo necesita y lo que no le hace bien. Soy de las que compra mirando las etiquetas y en casa no entran alimentos procesados, solo verduras de huerta, carne de granja y pescado local. No como azúcar de ningún tipo, ni harinas refinadas y el pan lo hago yo.
El Bypass Gástrico es una intervención de Cirugía Bariátrica en la que, además de anularte el 90% de la bolsa del estomago, eliminan una buena parte del intestino. Por lo que, además de reducir la ingesta te provocan una mala absorción de los alimentos ingeridos. Déficit de vitaminas y minerales, riesgo de reflujo gástrico, descalificación ósea, perdida de cabello y piezas dentales, anemia... y todos los problemas derivados de la malnutrición que se os puedan ocurrir.
Es el tipo de intervención de Cirugía Bariátrica que le proponen a pacientes que necesitan perder mas de 60kg y con alto riesgo para su salud por tener asociadas al sobrepeso otras patologías como Diabetes o riesgo Cardiovascular. Además, es un procedimiento que no se puede revertir de ningún modo.

Por eso me sorprendió muchísimo que fuera la primera opción que me ofrecieron todos los cirujanos Españoles con los que hablé.
Tengo varias amigas que se han sometido a procedimientos de Cirugía Bariátrica (Balón, Manga y Bypass) tanto en España como en el extranjero, así que, con la información que había obtenido, me dispuse ha interrogarlas acerca de los pros y los contras que había encontrado cada una. Pese a no conocerse entre ellas, sus respuestas fueron idénticas, NO TE HAGAS UN BYPASS.
Una de ellas se lo había hecho porque, además de sobrepeso, tiene diabetes y necesitaba perder mucho peso, mas de 65kg y me contó lo mal que lo paso los 6 primeros meses. Como perdió muchísimo peso, pero se le caía el pelo, vomitaba todo lo que ingería, ya fuera solido o liquido. Como la pérdida de peso es tan rápida con el Bypass, la piel no se retrae bien y quedan muchos colgajos y flacidez. Eso si, quedo ENCANTADISIMA con la clínica donde se había operado y en 4 meses vuelve a operarse de las pieles.
Porque en Turquía
Tras hablar con mis amigas y con los cirujanos Españoles, tocaba hablar con los cirujanos que mis amigas me habían recomendado, en Londres, Estambul y Lituania.
Primero me puse en contacto con una clínica que tiene sedes en Londres y Lituania. Me atendió una asistente en perfecto español. Me informó de los procedimientos de Cirugía Bariátrica que disponían y me envió un cuestionario para que lo rellenara. Al devolvérselo por email me respondieron que podían hacerme un Bypass o una Manga, a mi elección. Pero sin ofrecerme ningún tipo de información acerca de las ventajas de uno o otro procedimiento, esperando, supongo, que me informara por mi cuenta.
Después del buen feedback que me había dado mi amiga M de la clínica de Estambul, me puse en contacto con ellos. Esta empresa tiene varias clínicas Estambul, además de oficinas en Londres y Madrid. Enseguida me contactó el asistente del Cirujano y me hizo pasar un cuestionario bastante exhaustivo. A las pocas horas me contactó de nuevo y me dijo que era apta para una Manga Gástrica lo cual me sorprendió ya que todos los demás me habían recomendado el Bypass.
Me explico porqué, bajo el criterio del cirujano, en mi caso era mejor la Manga y no el Bypass:
- En primer lugar, el Bypass no es reversible. Si resulta demasiado agresivo para tu cuerpo, no habrá nada que podamos hacer para revertir la intervención. Por el contrario, si la Manga no resulta efectiva, siempre podemos convertirla en un Bypass fácilmente. Además, al contratar el seguro de reintervención, si había que hacer esa modificación no me costaría nada.
- En segundo lugar, el Bypass se recomienda para pacientes con mas de 50kg de sobrepeso que ADEMAS tengan otras patologías que compliquen el cuadro. Para perdidas de peso de hasta 50kg en pacientes sanos siempre es mejor la Manga.
- En tercer lugar, el Bypass te asegura una vida de tomar suplementos nutricionales por la mala absorción intestinal y NUNCA volverás a comer de manera normal. Con la Manga, una vez superados los primeros meses podrás volver a comer casi de todo solo que en porciones mucho mas pequeñas y sin necesidad de suplementar si se sigue una buena dieta.
- En cuarto lugar, la Manga es una intervención mucho mas sencilla y con muchas menos suturas, lo que reduce el riesgo de complicaciones tanto en la intervención como en la recuperación.
Además, me mandó varios videos de pacientes de Manga Gástrica donde contaban su experiencia, así como imágenes del proceso de perdida de peso ya que mi miedo era quedarme corta en la perdida de peso con la Manga.
Tras resolver todas mis dudas y haber comparado clínicas, enfoques y presupuestos, y tras ver las miles de reseñas positivas que esta Empresa tiene en Trustpilot, además del testimonio de mi amiga M, me decidí por ellos sin dudarlo siquiera. Cuando haya salido de la cirugía os contare mi experiencia y desvelaré el nombre de la Clínica.
Os dejo AQUI un articulo con los detalles de la preparación para la cirugía bariátrica.
¡En mes y medio nos vamos mi marido y yo para allá!
Tengo la sensación de que esta Cirugía Bariátrica SI va a suponer un gran cambio en mi vida.
DEJAME TU COMENTARIO SI TE HA GUSTADO EL ARTICULO 🙂
Aquí os dejo el siguiente articulo: A por la Manga Gástrica
Enlaces de interés:
-
-
Hola cómo estás, cómo va tu proceso me gusto mucho tu artículo, te cuento yo me hice una manga hace 10 años pero ahora me quiero hacer un bypass porque retomé peso y tengo reflujo así que eso pasa tanto con el bypass como con la manga y cada cuerpo es diferente tengo Lipedema y por primera vez estoy sintiendo más dolor que nunca en mis piernas, y subí mucho de peso creo que es por eso que el Lipedema de desato pero yo creo y tengo la esperanza que con esta segunda oportunidad me duela menos esta condición que muchas tenemos sin saberlo. Saludos y que sea un éxito tu operación
-
Hola, espero estés bien, como mejoro el lipedema en este año de tu cirugía bariatrica? Y no se si ya lo publiscate el dr de Turquía?? Gracias
Deja una respuesta

Gracias por tu experiencia. Es una desicion complicada cuanta mas info mejor. 🙂