¿Y ahora qué? Vivir con Lipedema

El Lipedema te condiciona pero no te define. Esta silenciosa compañera te va a acompañar en TODAS LAS COSAS QUE HAGAS durante el resto de tu vida, así que mas te vale tener una buena relación con ella y no hacerla enfadar. Para ello, vas a desarrollar un montón de herramientas, fruto del autoconocimiento, para hacerte la vida mas fácil. En éste articulo te dejo algunas de las mías.
Esto de las recomendaciones es como las lentejas... ya sabes. Tomas las que te sirvan y las que no, las dejas 😉 Lo que me funciona a mi puede que a ti no.
Lo mejor que puedes hacer es escuchar a tu cuerpo, el Lipedema te habla.
ni el mejor de los medicos tiene todas las respuestas, no esperes que te resuelvan todas tus dudas.
Busca, infórmate, experimenta... Confecciona tu propio kit de herramientas personalizado.

Medias de compresión de tejido plano
Mi caso fue particular ya que el mismo día que me diagnosticaron en el Instituto Rubí salí con un plan para 4 cirugías y 15 días después estaba entrando en quirófano para la primera, así que no he usado medias de compresión.
Si eres de las que lleva tiempo con el Lipedema, seguro que ya se han convertido en tus mejores amigas y si eres nueva en esto no tardaras en darte cuenta de su importancia.
Al ser una patología inflamatoria, las medias de compresión te van a ofrecer alivio y confort con el dolor y la sensación de pesadez.
Te las tienen que confeccionar a medida así que ponte en manos de una ortopedia que tenga experiencia o no te las ajustaran bien.
Son bastante caras (entornos a los 400€) y vas a tener que cambiarlas cada 6 meses, así que habla con tu medico de cabecera para que la Seguridad Social te cubra parte del coste.
Cirugía de descarga
En mi caso particular la cirugía ha sido determinante para la mejora de mi calidad de vida. Llevo 3 de 4, en Diciembre me someteré a la ultima y no hay día en que no me alegre de haber tomado esa decisión.
Para esta tarea me puse en manos del Dr. Carlos Rubí y la Dra. Beatriz Bendito, del Instituto Rubí en Palma de Mallorca.
Os dejo la serie de artículos acerca de mi experiencia con las diferentes cirugías por las que he pasado.
Actividad física
La actividad física ligera es un MUST en esto del Lipedema. Caminar, nadar, montar en bici, hacer yoga, danza del vientre... Y por supuesto, entrenamiento de fuerza, eso si, guiado por un entrenador personal que te diseñe una rutina de ejercicios personalizada, adecuada a tus necesidades.
!El musculo es tu mejor aliado en esta batalla contra el Lipedema! A mayor cantidad de masa muscular mayor quema de grasa, mayor déficit calórico, menor probabilidad de que se escape algo de grasa que vaya a parar a nuestros adipocitos enfermos. Además, de ese modo también combatimos el posible sobrepeso que pueda existir, además del Lipedema, como es en mi caso. Te dejo AQUI un articulo sobre el tema.
Ten en cuenta, también, que al hacer trabajar el musculo bombeas mucha sangre, estimulando la circulación, activando el sistema linfático, movilizando todos los líquidos retenidos, sobre todo en piernas y brazos.
Tan importante como la actividad física es un buen descanso, mucho mas si te estás recuperando tras una cirugía. Una buena almohada te va a ayudar mucho a conciliar el sueño por las noches. Y por si tienes que viajar, como es mi caso, esta almohada de viaje va a ser tu mejor amiga, tanto en el avión como en el coche.

Alimentación
Como ya comentamos en otra entrada del blog, el Lipedema es una condición inflamatoria, por eso la base de nuestra alimentación debe ser una dieta antiinflamatoria. En otro articulo os hablo en profundidad de la Dieta RAD.
Es fundamental ELIMINAR las 3A de tu dieta: Harinas, Alcohol y Azúcares, así como el gluten y los lácteos pasteurizados, aquí os dejo el articulo
En ESTE articulo os hablo acerca de la importancia de la suplementación y de los tremendo beneficios antiinflamatorios y descongestivos que ha supuesto para mi practicar el Ayuno Intermitente (no ingerir nada después de las 16.00 y hasta el desayuno del día siguiente)
En mi caso, además de Lipedema también cargo con el sobrepeso (¿causa o consecuencia?) es por eso que he decidido someterme a una cirugía bariátrica de Manga Gástrica, os lo cuento todo AQUI ya que me quedan 5 semanas para entrar en quirófano y ya he empezado con la dieta preoperatoria.
Tratamientos adicionales
El tratamiento localizado con drenaje linfático manual, botas de presoterapia y terapia de radiofrecuencia van a ser de gran ayuda tanto para tu recuperación postoperatoria como para tu día a día. Hasta tan punto es así que yo decidí comprarme un equipo de presoterapia para casa ¡a la larga sale muchísimo mas barato! y además te lo puedes aplicar siempre que lo necesites, que en mi caso es a diario. Os dejo el enlace de las que van mejor y tienen la bota ancha, ya que tuve que pedir 3 modelos diferentes para finalmente elegir ESTAS.
Si lo combinas con sesiones regulares de Radiofrecuencia además conseguirás una mejora considerable en el tono y elasticidad de la piel, evitando la flacidez y ayudando a la descongestión de los tejidos.
Este tratamiento conseguirá hacer desaparecer la inflamación crónica de bajo grado, tanto a nivel local como a nivel general, mejorando así la circulación y metabolismo en la zona afectada.
Al disminuir la inflamación, disminuye la retención de líquidos que acompaña a cualquier proceso inflamatorio, observándose en las impedanciometrías secuenciales, una clara perdida, no solo de grasa, sino también de líquidos.
Una carrera de fondo
En eso consiste esta enfermedad... por eso no podemos perder ritmo. ¡Sin prisa pero sin pausa hacia nuestra transformación!
El tratamiento de esta afección debe ser holístico y multidisciplinar, tan solo actuando desde todos los frentes conseguiremos realizar avances significativos en nuestro bienestar. Menos dolor, mas movilidad, menos volumen.
No hay un remedio mágico ni una cura milagrosa... pero tienes muchas herramientas para poder mejorar tu día a día.
A VECES TENDREMOS DIAS MALOS... AL MENOS, YO LOS TENGO. DIAS EN LOS QUE NO ME APETECE NI MIRARME AL ESPEJO... ESOS DIAS DATE UN RESPIRO, CONCEDETE UN CAPRICHO... ¡Y RETOMA AL DIA SIGUIENTE CON EL DOBLE DE ENERGIA!

¡UN PASO ATRAS SOLO PARA COJER IMPULSO!
DEJAME TU COMENTARIO SI TE HA GUSTADO EL ARTICULO 🙂
Aquí os dejo el siguiente articulo: Mi primera liposucción
Enlaces de interés:
National Library of Medicine: Lipedema—Pathogenesis, Diagnosis, and Treatment Options

Gracias por la informacion.