Nutrición Antiinflamatoria

El Lipedema es una condición inflamatoria. Es por eso que debemos centrar nuestros esfuerzos en introducir hábitos de vida antiinflamatorios, empezando por la alimentación. Hay una serie de cambios que es imperativo que asumas y que van a mejorar considerablemente tu calidad de vida y la nutrición antiinflamatoria es uno de ellos.

Introducir el AYUNO INTERMITENTE en tu vida con una ventana de alimentación de 6 horas y 18 horas de ayuno te aseguras de aprovechar todas las propiedades antiinflamatorias, quemagrasas y antienvejecimiento de esta practica. A mi me ha ido estupendamente para mantener a raya el Lipedema.

El siguiente cambio en tu camino hacia la nutrición antiinflamatoria es muy simple de recordar, hay que eliminar las 3 As de tu alimentación: NI AZUCAR, NI ALCOHOL, NI HARINAS refinadas, así como reducir el gluten y los lácteos pasteurizados. El alcohol es fácil de identificar, en eso estamos de acuerdo. Las harinas refinadas y el gluten también: pan comercial, pasta barata, bollería... si quieres seguir comiendo pan, aqui os dejo unos TIPS

Los lácteos pasteurizados son casi TODOS los lácteos comerciales menos aquellos derivados en los que lo indique en su etiqueta.

Lo divertido viene a la hora de identificar el azúcar, porque hay muchísimas cosas que no imaginarias que tienen azúcar, pero la tienen. Vas a tener que acostumbrarte a comprar mirando las etiquetas. Afortunadamente, el azúcar tiene mucho sustitutos, el mejor de ellos la Stevia.

parece sencillo pero hay que poner mucha antecion a las etiquetas de los alimentos para comer saludable

La mayoría de los alimentos procesados llevan aditivos que no son buenos para nosotras. ¡No son buenos para nadie, seamos sinceros! Pero a nosotras nos sientan mucho peor que al resto ya que son disruptores hormonales. Por eso hay que poner especial atención a la hora de hacer la compra y evitar esos aditivos para llevar una nutrición antiinflamatoria.

En esta web e-aditivos.com vais a encontrar una guía detallada de todos ellos.

La manera mas sencilla de tener control sobre lo que le metes al cuerpo es producirlo tu misma. En ESTE articulo comparto con vosotras un montón de trucos y recetas para comer mas saludable a la par que delicioso. Vas a ver como la nutrición antiinflamatoria no es ni monótona ni aburrida.

Salsas, pan, masas, postres, sopas, yogures... vais a ver lo fácil que es comer sano cuando cambias el chip.

Para llevar una nutrición antiinflamatoria hay que empezar por darle la vuelta a la lista de la compra. Al supermercado TANSOLO a por los productos de limpieza e higiene. Hazte con un buen carrito de la compra (yo lo uso como andador después de las cirugías) vas a pasear mucho por el mercado en busca de verduras, frutas, carne y pescado. Compraras mas sano, mas barato, harás ejercicio y estarás apoyando el comercio y la producción local. Unas bolsas para productos frescos reutilizables te ayudarán a que las frutas y verduras se conserven frescas por mas tiempo, ¡sobre todo si las cuelgas del verdulero! además evitas los plásticos, que siempre es un plus. Y unas bolsas herméticas para conservar ¡van mucho mejor que los tuppers! Busca una granja local que te provea de huevos y leche de cabra, esa te sentará bien. Es posible que algún puesto del mercado tenga.

Ahora que ya hemos interiorizado estos importantes cambios para una buena nutrición antiinflamatoria, vamos a por la parte fácil, convertirlos en recetas deliciosas sin pasarnos la vida en la cocina.

nutrición antiinflamatoria

Aliados que te harán la vida mas fácil

Te voy a presentar a los que se van a convertir en tus mejores aliados en tu camino hacia una nutrición antiinflamatoria

Soy una FANATICA ABSOLUTA de lo robots de cocina, debo confesarlo. Adoro cocinar y comer, aficiones heredadas de mi padre que era un chef increíble. En casa se comía todos los días "de restaurante" y claro, con esos estándares de calidad a una se le mal acostumbra el paladar. En cuanto me emancipé me di cuenta de que comer bueno, bonito y barato requiere tiempo... ¡tiempo que no tenía! Necesitaba ser mas eficiente... ¡y descubrí el maravilloso mundo de los pinches de cocina robóticos! Pero cometí un error de novata... me compré una Thermomix MT31. Ojo, que me encanta y aun la tengo, funciona estupendamente. Pero lo mas caro no siempre es lo mas adecuado para tu estilo de cocina o necesidades, además, hay todo un mundo mas allá de los robots de cocina de vaso.

Tras 20 años de probar y descartar os traigo los que, para mi, son los mejores pinches de cocina que puedes tener y combinar para practicar una buena nutrición antiinflamatoria:

  • El mejor descubrimiento que he hecho, ha sido sin duda alguna, una crockpot. Estoy segura de que no soy la primera que os lo dice. Y es que estas pequeñas maravillas tienen la cualidad de convertirte en evangelizadora ¡Pero es que es cierto, te va a cambiar la vida! Son las verdaderas reinas de la nutrición antiinflamatoria. Hace unos meses le regalé una a mi madre y me consta que la usa a diario, no hace mas que mandarme fotos. Entre todas las marcas y modelos que existen me quedo, sin dudarlo, con esta por mucho motivos: el primero el tamaño (5L) suficiente para hacer 6 raciones de cualquier plato, para hacer un buen caldo de huesos o para asar un pollo entero con guarnición y todo. Os dejo algunas recetas AQUI. Otra razón para elegir este modelo es el Duracemic del que está hecho el recipiente, te va a permitir usarlo en la Crockpot, en el horno o directo sobre la cocina de gas o inducción y de ahí a la nevera sin que le afecten los cambios de temperatura. Es muy útil para terminar un plato gratinándolo en el horno, o para reducir una salsa dándole un golpe final al fuego. Este modelo tiene 2 niveles de potencia y temporizador digital. Además de tapa con membrana para mejor cocción. Es una joya imprescindible en mi cocina. No solo por lo cómodo de meter los ingredientes por la mañana antes de salir de casa y que cuando llegues tengas la comida lista y caliente esperándote. También porque mantiene intactas las propiedades de los alimentos al cocinarlos a baja temperatura. Pero lo mejor que tiene en mi opinión es que puedes usar los cortes de carne menos nobles, pero mas sabrosos y baratos, porque son esos los que elevan su sabor con cocciones lentas y prolongadas. Además, vas a poder hacer mermeladas y yogur también con ella.
  • Otro imprescindible en mi cocina es una panificadora. Esta es una MARAVILLA. Te va a permitir hacer tu propio pan, evidentemente, pero también te sirve para hacer bizcochos, galletas, hojaldres, masa de pizza, masa de pasta, masa de empanada... aquí también podrás hacer mermelada y yogur. Desde que la tengo no he vuelto a comprar ni pan ni pasta ni masas. Además, es de esos robots que me encantan, de meter los ingredientes dentro y olvidarte. Solo tienes que sacar las palas de amasar cuando pite. En 3 horas tienes un delicioso pan artesano, con buenas harinas, bien fermentado y recién horneado.
  • Tercer imprescindible, una parrilla grill, porque no es lo mismo que cocinar en una sartén. Ya sea para usarlo como grill o como sandwichera. La carne se hace homogéneamente, sin salpicaduras ni pringue, y sobre todo, sin grasas. Desde una hamburguesa o un filete hasta un muslo de pollo entero o una rodaja de atún. Todo queda con un punto de cocción perfecto. Además también te sirve para hacer arepas, tortas para tacos o tostar tu delicioso pan casero.

Con estos tres pinches y una buena mandolina de cocina ¡lo tienes todo hecho! Pero si prefieres un robot de cocina de vaso multifunción, este es el mejor:

  • La My Cook de Taurus tiene todo lo que puedes soñar en un robot completo: amasa, pica, corta, tritura, monta, pesa, remueve, sofríe, cuece y cocina. Yo también tengo la Thermomix y la Mambo, pero la My Cook se lleva la palma por dos motivos muy importantes: se limpia mucho mejor y sin riesgo de que entre agua en la parte electrónica de la jarra que es el principal inconveniente de la Mambo y funciona por inducción con lo que no se pega nada al fondo de la jarra, cosa que si pasa con las otras dos, se calienta mas rápido y alcanza los 120º. Además, el modelo básico es muy económico. Y tiene una base de recetas gratuitas enorme que puedes consultar tanto en su web como en su app.

Y si ya quieres rizar el rizo, este aporta un par de pluses a tener en cuenta:

  • La Cookeo es una joyita que descubrí hace tan solo 2 años... ¡Ojalá la hubiera conocido antes! Con 150 variadas y ricas recetas precargadas, este compi tiene 2 modos de cocina: guiado o libre. Es decir, puedes elegir una receta y limitarte a seguir los pasos que él ajustará la temperatura, el modo de cocción y el tiempo automáticamente a partir del peso y el numero de raciones que quieras cocinar. O puedes ponerte creativa y usarla en modo libre, ajustando tu en cada momento el modo, potencia y tiempo de cocción. Tiene varias características que para mi son TOP: la primera, cocinar sin olores ni salpicaduras, tiene una tapa con filtro para que no te huela toda la casa a marisco cuando haces sopa. Segunda y muy importante, cocción a presión sin el molesto shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, completamente silenciosa y sin vapor. Tan solo libera presión cuando acaba la cocción durante unos 30 segundos. Tercera, cierre de seguridad para evitar accidentes, cuando cocina a presión o al vapor se bloquea la tapa para que no se pueda abrir hasta que se haya enfriado y sea seguro. Cuarta, funciona por inducción, es muy rápida. Tienes lista una sopita de verduritas y pollo en 10 min. Yo la uso prácticamente a diario para hacer sopas y caldos, el estofado de pollo campero queda tremendo (en la crockpot a veces queda un poquito seco por la cocción tan larga... ahí es mejor asarlo) y el arroz blanco queda mejor que en la olla arrocera. Para cocer pasta es fantástico porque es rápido y queda con el punto al dente perfecto. Además hornea unos bizcochos altos suaves y esponjosos y también sirve para hacer flanes, cremas y compotas.

Asar, estofar, cocer, cocinar al vapor o al grill... hacer tu pan y tus propias masas con harinas integrales bajas en gluten como el centeno o la espelta, preparar tu propio yogur sin lactosa y tu flan sin azúcar...

¡con estos pinches ya no tienes excusa para comer sano y delicioso, a por una nutrición antiinflamatoria!

 

Es una manera radicalmente diferente de cocinar, esto es Slowfood (su web), donde se mima el producto, se ensalza el sabor, se venera la tradición y se respetan los valores nutricionales de los ingredientes, esto es nutrición antiinflamatoria.

Aquí tenéis el ultimo articulo sobre la dieta RAD.

Ama tu cuerpo porque es tu templo y mímalo como se merece ¡Te lo va a compensar con salud y vitalidad!

Aquí os dejo el siguiente articulo: Recetas para cocinar mas y mejor

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. Más info