¿Pueden los niños desarrollar lipedema?

¿Pueden los niños desarrollar lipedema?
El lipedema es una enfermedad del tejido graso que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en las piernas y glúteos, lo que provoca una apariencia desigual en estas áreas afectadas. Es una afección que afecta principalmente a mujeres, pero ¿pueden los niños desarrollar lipedema?
La respuesta corta es sí, pero es muy raro que ocurra. La mayoría de los casos de lipedema se diagnostican en mujeres durante la pubertad o la menopausia. Por lo general, se cree que está causado por fluctuaciones hormonales. Dado que los niños no experimentan cambios hormonales similares, es muy inusual que desarrollen la afección.
Aunque el lipedema es poco común en los niños, puede presentarse en casos raros. Por lo general, solo afecta a niñas en la pubertad y casi siempre ocurre cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad. A los médicos les preocupa menos el lipedema infantil que el diagnóstico de obesidad y problemas de salud relacionados con la obesidad en los jóvenes.
Es importante tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el lipedema. Si un niño tiene sobrepeso, puede estar en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro. Si un niño tiene sobrepeso o es obeso, es importante que siga una dieta saludable y haga ejercicio regularmente para mantener un peso saludable.
La mayoría de los niños que tienen grandes depósitos de grasa en las piernas y los glúteos no tienen lipedema. La mayoría de las veces, la apariencia desigual se debe simplemente a la distribución desigual de la grasa. Aunque puede ser molesto para algunas personas, no es una enfermedad y no causa otros problemas de salud.
Si los padres notan que su hijo tiene una acumulación desigual de grasa en las piernas o glúteos, es importante que hable con su médico. El médico puede evaluar la situación y determinar si existe una causa subyacente, como una enfermedad metabólica.