Cocinar más y mejor, recetas antiinflamatorias

Aquí os traigo algunas de mis recetas antiinflamatorias favoritas, de mis imprescindibles para el día a día. Salsas, preparaciones básicas, recetas y trucos que os servirán para llevar una alimentación mas saludable sin tener que pasarte la vida en la cocina. Estos TIPS te ayudaran a llevar una alimentación antiinflamatoria, fundamental para mejorar el Lipedema.

comer saludable es mucho mas que merluza al vapor con judias verdes ¡vas a ver!

recetas antiinflamatoriasSalsa de Tomate

Nuestra buena amiga la Crockpot tiene el super poder de transformar un par de tomates en la mejor salsa que puedas probar.

Dos kilos de buenos tomates de pera pelados, una cebolla grande, una zanahoria, unas hojas de albahaca fresca y 1 diente de ajo todo bien picado, añadimos 3 cucharadas de buen AOVE y lo dejamos unas 4 o 5 horas sin la tapa, para que evapore el agua y quede espesa.

Hierve unos botes de cristal para conservas con sus tapas, mantenlos calientes y cuando la salsa este lista, bien caliente, los llenas, los cierras y los pones boca abajo sobre un paño, para que hagan el vacío. El tomate tiene un buen PH para hacer conservas así que no tendrás complicaciones.

Esta salsa de tomate te sirve como base para un sofrito, para la pizza, para una boloñesa, para una deliciosa sopa de tomate... ¡tu decides!

Alimentación para Lipedema
Alimentación para Lipedema

Caldo Casero de Huesos y Capsulas de Concentrado de Caldo

Receta también para la Crockpot, este caldo es una bomba de minerales y colágeno.

Pídele a tu carnicero que te guarde huesos de la rodilla y la caña de la vaca, añádele un trozo de rabo, una manita de cerdo, 2 carcasas de pollo y 1 hueso de jamón. Si lo quieres hacer solo de pollo o gallina, incluye el cuello, las patas y las alas, por el colágeno. También te sirven los huesos de asados o barbacoa. A mi me gusta añadir un diente de ajo y una hoja de alga kombu.

Asa todos los huesos, menos el de jamón, en el horno durante unos 40 min a 180º. Empieza el caldo siempre con agua fría y la crockpot en temperatura alta y cuando empiece a burbujear, la bajas. Añade una cucharada de vinagre de sidra, para la completa desmineralización de los huesos. Mantén la cocción durante 24 horas, cuelas el caldo y vuelves a llenar la olla de agua fría para una segunda tanda de 24 horas.

Mientras, deja la primera tanda de caldo enfriar en la nevera para desgrasar. Con parte de ese caldo vamos a preparar nuestras capsulas de concentrado de caldo caseras. Tomamos esa parte de caldo de huesos ya desgrasado y la llevamos al fuego en una olla ancha. Empezamos a fuego medio-alto hasta que empiece a espesar, en ese punto, bajamos en fuego y vamos removiendo sin parar con unas varillas hasta que quede de la consistencia de un caramelo liquido. Dejamos que atempere un poquito y lo pasamos a esas bolsas para hacer cubitos de hielo. Cuando solidifique quedaran como gominolas gracias al colágeno. Las puedes conservar en la nevera o en el congelador y sacarlas siempre que necesites enriquecer un plato o hacer una sopita.

Aliños y aderezos 

Todo esta mas rico con una buena salsa y si es saludable y casera ¡pues mucho mejor! 

Aliño para asado: Esta salsa es receta 100% mía, de hecho, era la receta que mas me pedían cuando tenia la empresa de catering porque es éxito asegurado para cualquier carne o pescado asado, en barbacoa o al grill.

En el vaso de la My Cook vamos a poner almendras (también puedes añadir avellanas, macadamias y piñones, nueces no que amargan), ajos, albaricoques secos (también sirven higos, ciruelas o dátiles), hiervas aromáticas a tu gusto (romero, tomillo, perejil, mejorana, cilantro...), Ras el Hannut o en su defecto otra mezcla de curry amarillo, pimienta al gusto y lo trituras todo hasta que queden trocitos pequeños. Después lo pasas a un bote de boca ancha y añades el zumo de 1 limón, salsa de soja china ligera, un poco de mostaza y un buen chorro de AOVE hasta que cubra todos los demás ingredientes, mezclas bien y lo dejas macerar. Yo suelo preparar un bote grande y lo guardo en la nevera para ir usándolo.

Salsa de Yogur: en un biberón para salsas mezclamos yogur griego, ajo picado, zumo de limón, eneldo, un poco de vinagre de sidra y unas gotas de salsa picante de tu elección. Agitar vigorosamente y listo. Esta salsa es perfecta para kebabs, tacos, sándwiches o ensaladas.

Mojo Canario: Mi marido es canario así que en casa el Mojo es un MUST. Hay muchísimos tipos de mojos: rojo, verde, de cilantro, de tomate, de aguacate, de perejil... y cada familia tiene sus recetas. La base de cualquier mojo es el ajo, el comino, el vinagre y el aceite. Mis favoritos son el Mojo Rojo Picón y el Mojo de Cilantro. Para el mojo rojo vamos a poner en el vaso de la My Cook: 1 pimiento rojo, 6 cayenas, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de comino molido, 1 cabeza de ajos, 1 chorrito de vinagre y un buen chorro de AOVE. Trituramos y ponemos en un bote para conservar en la nevera. Tiene que quedar una consistencia de salsa espesa. Para el mojo verde queremos un buen manojo de cilantro fresco, 3 dientes de ajo, una cucharada de comino, 1 chorrito de vinagre y un buen chorro de AOVE ¡trituramos y al bote!

Pasta Hon Gaeshi, el umami de la cocina japonesa: Esta pasta me super encanta, consigue que tus platos orientales tengan ese característico sabor tan autentico. Añade una cucharadita a tu consomé, a esos tallarines de arroz salteados con verduras, a ese pollo con champiñones que te acabas de improvisar... le da ese toque oriental delicioso. Se utiliza para aderezar un plato ya cocinado ya que si se calienta pierde sus propiedades probióticas. Vamos a mezclar en un bote de boca ancha 4 cucharadas de miso rojo, 2 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de mirin, 4 cucharadas de salsa de soja japonesa, 1 cucharada de jengibre fresco picado y 1 cucharada de ajo fresco picado. Y mezclamos bien. En esta proporción, yo suelo hacer un bote grande y lo guardo en la nevera.

Mi plato favorito para darme un capricho: Ramen

¡Este plato lo tiene todo! Es delicioso, saludable, ligero y original. Sorprenderás a tus amigos o a tu pareja con esta receta.

Esta es mi receta de Ramen, pero existen miles de ellas, así que no dudes en adaptarla a tus gustos. Puedes usar el caldo de huesos de la receta anterior, puedes hacer un caldo exclusivamente de carcasas de pollo y alitas o puedes hacer un delicioso caldo de huesos de cerdo. El procedimiento siempre es el mismo. Lava bien los huesos con agua fría y ásalos siempre antes de ponerlos en agua fría para cocerlos y cocínalos en la Crockpot un mínimo de 24 horas para conseguir ese increíble caldo intenso y sabroso que caracteriza al Ramen.

Además del caldo, que es el ingrediente principal, la magia del Ramen está en los toppings. A mi me gusta picar un poco de Bok Choi, la parte verde de una cebolleta, unos brotes cocidos de soja, oreja de madera, shiitake, 1 huevo marinado o shoyu tamago, unas costillas de cerdo teriyaki y unas alitas con sésamo y miel.

El huevo marinado o shoyu tamago es muy fácil de hacer. Cueces un huevo con el punto que mas te guste (poché, escaldado, duro...) y lo marinas durante 30 min con salsa de soja japonesa, mirin y sake

Las costillas de cerdo teriyaki a baja temperatura se preparan en la Crockpot, solo necesitas costilla de cerdo cortada en palitos y salsa Teriyaki para adobarlas, 4 horas de cocción y quedaran tan tiernas que la carne se soltará del hueso. Ese es el punto que buscamos.

Las alitas de pollo con sésamo y miel a baja temperatura se preparan de manera similar, en la Crockpot, mezclamos miel y aceite de sésamo para adobarlas, 4 horas de cocción y listo. Finalizas espolvoreando unas semillas de sésamo tostado por encima y al bowl.

Si a esto le añades unos buenos tallarines UDON y una cucharada de Pasta Hon Gaeshi casera tienes el bowl de Ramen PERFECTO.

Si no te apetece Ramen, puedes servir tanto las alitas como las costillas con un bowl de arroz blanco con una cucharadita de Hon Gaeshi, tienes la receta mas abajo.

Pan, masas y ¡cookies!

Harina Integral de Centeno, Espelta, Trigo Sarraceno son mis favoritas para hacer masas. Para las de Avena, Algarrobas, Almendras, Coco y Avellanas compro los frutos enteros y los pulverizo yo misma con la My Cook.

Pero si os da pereza preparar vuestras propias harinas os dejo mis favoritas:

Si tienes experiencia haciendo pan, vas a estar muy a gusto trabajando con estas harinas. Pero si no has hecho pan antes, te recomiendo que empieces con las mezclas para panificadora.

Tu buena amiga la panificadora, además de hornear el pan, lo amasa y fermenta ¡así que no tienes que preocuparte de nada! Tu pones los ingredientes, eliges el programa y te olvidas. Vas a poder hacer todo tipo de masas con ella, solo tienes que elegir una buena harina y seguir sus recetas.

Como buena mallorquina que soy, voy a compartir la receta de la abuela de la Coca de Trampó, una delicia para comer a cualquier hora. Esta masa os servirá para cualquier otra combinación de toppings, hacer pizza o empanada. No puede ser mas fácil:

  • 1 medida de cerveza (un vasito pequeño)
  • 1 medida de AOVE
  • 1 pellizco de sal
  • harina de Espelta hasta que coja

En la panificadora, programa AMASAR. Con esto hacéis la masa para la base, os va a quedar elástica y suave, sin que se pegue. Estírala bien con los dedos sobre una bandeja de horno rectangular con papel de hornear y píntala con AOVE antes de llevarla al horno durante 10 min a 200º para que tueste un poco la superficie.

Para los toppings:

  • 8 tomates de pera muy maduros
  • 1 cebolla grande
  • 4 pimientos verdes
  • sal
  • pimienta
  • pimentón dulce

Pica toda la verdura en cuadradito pequeños y sazónala con los condimentos, déjala unos 15 min, la sal hará su trabajo y sacara el agua de las verduritas. Escúrrela bien y distribuye las verduras sobre la masa pre horneada. De vuelta al horno unos 20 min a 180º por arriba y por abajo. Tiene que estar tostadita por la base y bien pochaditas las verduras.

Y como no, mis deliciosas galletas de granola con choco sin azúcar, mi marido las llama las "galletas egoístas" porque son de las que no quieres compartir 😉 Vais a necesitar la My Cook , vamos a poner en el vaso:

Trituramos con el TURBO bien hasta que quede fino y añadimos:

Picamos, dando golpes de Turbo, hasta que queden chips de chocolate. Añadimos:

  • 3 huevos
  • 1 vaso harina de Centeno
  • 1 sobre de Stevia
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • 80gr de buena mantequilla
  • una pizca de canela en polvo
  • una pizca de esencia de vainilla

Amasamos a velocidad 4 durante 10 segundos, no queremos que la masa quede elástica. Sacamos la masa del vaso y le damos un poco de cariño a mano para que la mantequilla se reparta homogéneamente. Tiene que quedar una masa seca pero suave. Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno, precalentamos a 180º y hacemos bolitas de masa del tamaño de una nuez y las aplastamos con la mano sobre la bandeja. Horneamos 4 min y las sacamos, dejamos enfriar y ¡listo!

Arroz blanco perfecto, que además puedes congelar

Una de mis variedades preferidas de arroz es el Carolino Portugués, es un grano corto y redondo que absorbe mucho liquido y mucho sabor al cocinar. Lo bueno que tiene este arroz es que aguanta muy bien la temperatura y no se abre. Si no os resulta fácil encontrarlo en vuestra ciudad podéis usar arroz Bomba o arroz Arborio. 

Esta receta os va a dejar un arroz suelto, con un perfecto punto de cocción, listo para absorber cualquier sabor, que acepta muy bien el congelado y el recalentado, perfecto para hacer una buena cantidad y conservar.

Para este receta vamos a confiar en nuestra amiga la Cookeo.

Empezamos con el modo manual, temperatura ALTA: ponemos un buen chorro de AOVE y añadimos 400gr de arroz, una pizca de sal y pimienta y 1 diente de ajo. Vamos a freír el arroz durante unos 5 min. Apagamos el programa manual y vamos al menú, seleccionamos la receta de arroz, le decimos que para 4 personas, cubrimos con agua, cerramos la tapa y dejamos que haga su trabajo. Sencillo y perfecto, vas a ver.

Bebidas y zumos

¿Quién dice que no se puede vivir sano y beber ricos combinados sin alcohol y sin azúcar?

Mi favorita, Piña Colada: Añade piña natural al vaso de la My Cook, leche de coco y mucho hielo, así de sencillo y delicioso.

Imprescindibles ya en mi vida, los Bolero, los puedes hacer con agua mineral tipo zumo o con agua con gas tipo refresco. Y los Tes están riquísimos.

Similar a Bolero pero para mezclar con leche, a mi me encanta la vegetal de frutos secos, están los MIX con sabores como Kinder Bueno, Chocolate blanco o Cheese Cake para que te hagas unos deliciosos y ligeros batidos sin azúcar.

Y por supuesto, no podían faltar en mi lista mi desayuno favorito en cuanto empieza el calorcito: los Smoothies. La My Cook va a ser tu complice, con ella te vas a marcar un Smoothie en 15 segundos. Fruta a tu elección y mucho hielo, todo al vaso, Turbo 15 segundos y ¡ya esta! No tienes escusa para un rico y refrescante zumito. Con fruta fresca o congelada.

TIPS

No improvises, planifica. En este proceso de cambios si improvisas tienes mas probabilidades de pecar. 

Asegúrate de tener siempre opciones que te resulten atractivas listas para comer en la nevera de casa o del trabajo, sino, terminaras asaltando el bote de las galletas en un ataque de hambre.

Planifica tu lista de la compra y el menú de la semana, sobre todo al principio, te resultará mas fácil seguir las pautas.

Combina la alimentación antiinflamatoria con el Ayuno Intermitente y una vida mas activa.

 No te rindas, si tropiezas pon el contador a cero y vuelve a empezar. Resistir, persistir y nunca desistir. Estas recetas antiinflamatorias serán tus aliadas.

DEJAME TU COMENTARIO SI TE HA GUSTADO EL ARTICULO 🙂

Aquí os dejo el siguiente articulo: ¿Por qué una Cirugía Bariátrica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. Más info