Cirugía en Turquía, espectacular!

H an pasado meses desde mi ultimo post! Y es que el 17 de Julio volamos para someterme a una Cirugía en Turquía, una manga Gástrica.
Regresamos una semana después y nos mudamos a una nueva casa... Estos dos últimos meses los he pasado recuperándome de ambas experiencias, pudiendo decir sin temor que la peor ha sido la mudanza!!!
Aquí os dejo el articulo en el que explico porqué me decidí por la Cirugía Bariátrica después de 3 liposucciones de descarga. Esta cirugía me ha cambiado la vida.
Tras las semanas de preparación previas a la Cirugía en Turquía en las que tuve que hacer una dieta a base de líquidos me pude hacer una idea de lo que iba a ser el post operatorio, pero la verdad es que nadie, ni los médicos, te pueden preparar para lo que van a suponer todos los cambios que vas a tener que hacer en tu alimentación y en tu forma de relacionarte con la comida.
No es tan solo el hecho de tener que alimentarte de líquidos durante prácticamente los 2 primeros meses (ahora empiezo a introducir algunos solidos blanditos y jugosos), ni siquiera el hecho de tener que separar la ingesta de la bebida porque ambas no caben en tu nuevo estomago... Para mi sobre todo ha sido el tener que reconfigurar mi cerebro al hecho de comer estrictamente para sobrevivir.
Tras la cirugía tu estomago no solo es pequeño (unos 200cl) sino que es "nuevo" y tiene que aprender nuevamente a procesar y digerir los alimentos. Por eso la dieta post operatoria es progresiva y empieza con líquidos, después purés claritos, purés mas espesos y por ultimo solidos blanditos (que es la fase en la que me encuentro ahora) antes de pasar a llevar una diera "cuasi" normal a partir del tercer mes tras la operación.
Y nótese que he dicho "cuasi" normal... porque habrá una serie de alimentos que tu estomago no va a tolerar nunca mas como rebozados, fritos, alimentos muy azucarados, masas y carnes "chiclosas" entre otros... Esta parte es la que menos problemas me supone ya que son alimentos que hace mucho tiempo que no forman parte de mi dieta habitual. E incluso es positivo porque obliga a aquellas personas que no los han adoptado voluntariamente a llevar hábitos de alimentación saludables.
Sin embargo lo mas difícil para mi está siendo asimilar que mis raciones van a ser, ya para siempre, del tamaño de un bowl de postre. ¡Es un trabajo puramente psicológico! Y por eso es el mas complicado... Porque realmente no sientes apetito ni sed (esto ultimo es mas delicado, tengo que llevar un control de la cantidad de agua que he bebido ese día para no quedarme corta) pero sientes GANAS de saborear... sobre todo aquellas de nosotras que disfrutamos de la gastronomía... es esa mala costumbre que tenemos los humanos de comer varias veces al día. Y sin embargo no te entra la comida... porque no te cabe, literalmente. Mi estomago ahora es tubular con lo que la comida se "apila" hasta llegar al esófago y entonces sientes una incomoda sensación de presión en la boca del estomago. Por eso te caben mas líquidos que comida solida, los líquidos se "apilan" mejor...
Aprendes a medir tus nuevas raciones para no llegar a ese punto enseguida... Pero el cerebro te juega malas pasadas derivadas de tus anteriores hábitos y te recuerda que hay cerezas en la nevera o una jarra de gazpacho recién hecho... Y tu con gusto te tomarías un buen vaso!! Pero no te cabe... Y créeme que es una sensación de saciedad mucho mas apremiante e incomoda de lo que habías sentido nunca, una que sencillamente NO PUEDES IGNORAR.
A todo eso hay que sumar el hecho nada desdeñable de que acabas hasta el gorro de comer caldito y puré... y mi madre puede dar fe de lo muchísimo que me gusta la "sopita" y los platos de cuchara... pero todo en esta vida tiene un limite, queridas.
Y cuando hasta la ultima fibra de cuerpo clama por proteína (porque es lo que peor se digiere y vas a pasarte 1 mes entero sin probarla...) tu no quieres un caldito de pollo... quieres un buen chuletón!! Y claro, en esa batalla mental te pasas los días deseando que llegue la semana en que puedas empezar a introducir el muslo de pollo hervido, del que solo podrás comer 4 trocitos contados, así que 1 muslo te va a dar para comer 2 días!!
Mis mejores aliados en estos primeros meses han sido los batido proteicos, los Bolero fresquitos y los suplementos: Hierro, Equinácea, Complejo de Vitamina B, Vitamina C, Multivitamina/mineral y Colágeno

Os cuento esto para que, si alguna está pensando en someterse a esta Cirugía en Turquía o en cualquier otro lugar, se prepare mentalmente para los 3 meses de post operatorio, porque no son fáciles. Aquí te dejo un articulo donde explico mas en detalle la dieta post operatoria de los últimos 2 meses. Ahora bien, la recompensa por el esfuerzo es ENORME.
Tras 2 meses he perdido 20 kilos, 4 tallas y un montón de liquido, me he deshinchado como un globo!
Además, al comer tan pero tan antiinflamatorio se me ha desinflamado todo el cuerpo... vuelvo a tener rodillas!! y el dolor... ha desaparecido. Puedo hacer cosas que hacia años que no hacia... como ponerme en cuclillas!! Puedo pasear con mi marido y mis perros por el bosque sin que las piernas me pesen como si llevara zapatos de hormigón. No he vuelto a tener calambres nocturnos ni sentir las piernas a punto de reventar al acabar el día. Hacia mucho tiempo que no me sentía tan activa y tan contenta.
los resultados de la Cirugía en Turquía han excedido todas mis expectativas
La Cirugía en Turquía, una experiencia de 10!
Desde el momento 0 el personal de la clínica ha estado supervisando cada fase del proceso, desde la elección de fechas, la dieta preparatoria, pasando por el hotel y los traslados y todo el post operatorio. Me he sentido acompañada y asesorada en todo momento.
El día 17 de Julio, tras un mes haciendo cajas y preparando la mudanza a la casa nueva, dejamos ese tema en pausa y volamos a Estambul para la cirugía. Volamos con Turquish Airlines en vuelo directo, tanto para la ida como para la vuelta. No era la opción mas económica, pero si la mas cómoda, sobre todo para la vuelta. Nos sorprendió lo moderno del avión y el estupendo servicio a bordo. Nos sirvieron una rica comida de la cual dio cuenta mi marido por los dos ya que yo apenas pude tomar mas que el yogur. Además de una gran selección de películas y series para ver durante las 4 horas que duró el trayecto.
Aterrizamos en Estambul 20 min antes de lo previsto y allí nos estaba esperando nuestro chofer privado con un amplio y confortable coche de alta gama, todo gestionado por la clínica, para llevarnos al Hotel, un Ibis de 4* muy céntrico. Una vez allí tan solo tuvimos tiempo de deshacer las maletas y salir a pasear por la zona ya que llegamos muy entrada la tarde y al día siguiente tocaba Pre Operatorio.
Como ya me habían informado antes de volar, tenia que llegar al Pre Operatorio en ayunas para la gastroscopia, con lo que tenia que dejar de comer y beber a las 22.00 del día anterior.
Llegamos a la clínica
A las 8.30 de la mañana teníamos ya nuestro coche en la puerta del hotel esperando para llevamos a la clínica para todo el proceso Pre Operatorio. Allí nos estaba esperando la persona de Atención al Paciente que nos habían asignado, hablando un muy buen Español, para acompañarnos durante todo el proceso tanto a mi como a otro chico español que se operaba el mismo día que yo y con el que hicimos buenas migas.
Tras hacer un electrocardiograma y una analítica de sangre completa, pasamos a conocer al Doctor y al resto de su equipo, la enfermera que supervisaría nuestra recuperación y la nutricionista que guiaría nuestra dieta de transición. Allí nos pesaron por ultima vez y nos hicieron un cuestionario de salud completo. El Doctor entonces nos explicó en que iba a consistir la operación y que debíamos esperar de los días posteriores.
Nos explicaron también que cambios debíamos adoptar en lo relativo a la alimentación y que objetivos podíamos lograr. En mi caso, llegar a los 80kg antes de los 6 meses y alcanzar mi peso objetivo (65kg) a los 8 meses. Eso implica una perdida de un total de 55kg en menos de 1 año. Por el momento se están cumpliendo los objetivos. Ya me lo advirtió el Doctor "los primeros 40kg los hará la cirugía, los 15kg restantes son trabajo tuyo, manteniendo los buenos hábitos alimenticios que te paute la nutricionista"
Nos insistieron mucho en la importancia de mantener esos buenos hábitos alimenticios durante 2 años ya que las posibilidades de recuperar el peso perdido se reducen prácticamente al 3% si se hace de este modo. Mientras que abandonar la "dieta" tras alcanzar el peso objetivo tiene un alto índice de recuperación de parte del peso perdido, de mas de un 20% de probabilidades de efecto rebote.
Después de la consulta con el Doctor no llevaron a la sala de preparación para la Gastroscopia para valorar si la cirugía era viable o si había alguna complicación que la hacia imposible y había que cancelarla.
Nunca me habían hecho una gastroscopia, pero la verdad es que, como me sedaron, ni me enteré. Afortunadamente el estomago estaba bien y podíamos proceder con la cirugía.
A eso de las 12.30 habíamos acabado con todas las pruebas pre operatorias y nos dieron permiso para una "ultima comida" normal para poder disfrutar de la riquísima gastronomía Turca. Tenia que ser temprana y no muy copiosa porque teníamos que esta en ayunas desde las 22.00 de esa misma noche para la cirugía del día siguiente. Así que, en cuanto nos dejaron en el Hotel, nos cambiamos de ropa, pedimos un Uber y nos fuimos a aprovechar el resto del día haciendo turismo. Nos acercamos al Cuerno de Oro y tras cruzar el puente Ataturk llegamos al Gran Bazar, uno de los Bazares al aire libre mas grandes del mundo. Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estambul entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt, tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. Diariamente recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes. Después de varias horas callejeando y probando sus muchas especialidades llegamos al Bazar de las Especias, un espectacular recinto cerrado donde comprar especias, perfumes, inciensos, aceites y otras mercancías "de lujo". Finalmente llegamos a la Plaza Sultanahmet donde se encuentran la Basílica de Santa Sofia, visita obligada, y la Mezquita Azul que se encontraba en reformas en ese momento.
Después de visitarlas ambas nos dimos un paseo de vuelta hacia el parque Gulhane y el palacio Topkapi para coger un Uber de vuelta hacia el hotel a eso de las 22.30 de la noche.
Al día siguiente a las 8.00 nos recogía nuestro coche para llevarnos a la Clínica donde estaríamos hasta el Sábado, la Turkiye Hastanesi, una bonita clínica privada. Allí nos esperaba nuevamente nuestro enlace de Atención al Paciente para acompañarnos durante el proceso de alta hospitalaria.
Tras la cirugía
Tras la cirugía me esperan 3 días en el Hospital y 3 días mas en un Hotel con asistencia sanitaria donde me realizaran las curas de las incisiones, monitorizaran la cicatrización de la sutura estomacal y me pautaran la primera semana de dieta, que es CRITICA para el buen resultado de la intervención. Además de las visitas con el cirujano y el nutricionista.
En el transcurso de las primeras 24h tan solo voy a poder tomar, a sorbitos, dosis de 30ml de líquidos transparentes. Me van a ofrecer varios tipos de alimentos líquidos, pero solo puedo tomar 1 por vez e ir introduciéndolos uno a uno para detectar si alguno no me sienta bien.
VISITA A LA PLAZA TAKSIM Y A BARRIO DE KARAKOY
La clínica elegida, Mcan Health
Tras la cirugía me esperan 3 días en el Hospital y 3 días mas en un Hotel con asistencia sanitaria donde me realizaran las curas de las incisiones, monitorizaran la cicatrización de la sutura estomacal y me pautaran la primera semana de dieta, que es CRITICA para el buen resultado de la intervención. Además de las visitas con el cirujano y el nutricionista.
En el transcurso de las primeras 24h tan solo voy a poder tomar, a sorbitos, dosis de 30ml de líquidos transparentes. Me van a ofrecer varios tipos de alimentos líquidos, pero solo puedo tomar 1 por vez e ir introduciéndolos uno a uno para detectar si alguno no me sienta bien.
Como en todas las cirugías, es importante levantarse con mucho cuidado y caminar lo ant
Llegados a este punto quiero hacer una mención muy especial a la persona que ha estado a mi lado en todo este periplo agotador que llega a ser el Lipedema: cirugías y post operatorios, malos días, desanimo, emociones a flor de piel, desgaste mental y físico, cambios en tu cuerpo, limitaciones físicas... Mi increíble marido, sin cuyo apoyo incondicional, amor y comprensión este duro viaje de metamorfosis y evolución no habría sido posible. Por que en estos años he puesto a prueba su paciencia y aguante de todos los modos imaginables y sin embargo él me ha demostrado que, cuando el amor es autentico, es a prueba de fuego. Gracias, mi amor, por todo, por tanto y por mucho mas.
Esta Cirugía en Turquía me ha devuelto las ganas de seguir luchando
No ha sido un proceso sencillo pero el resultado es tan satisfactorio que lo haría de nuevo.
Déjame tu comentario si te ha gustado el articulo 🙂


Deja una respuesta